¿Qué es la vaginosis bacteriana?
La VB es una causa de infecciones vaginales en mujeres en edad fértil.
Tu vagina normalmente es ácida, lo que ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias patógenas y mantiene el nivel de las bacterias buenas llamadas lactobacilos. Sin embargo, si el equilibrio del pH se torna menos ácido, la salud de tu vagina se puede ver afectada.
Diferentes factores pueden variar el equilibrio del pH de la vagina, entre los cuales están: la menstruación, la ingesta de antibióticos, el exceso de lavado genital, el uso del DIU (dispositivo intrauterino) y el semen (si tienes relaciones sexuales sin condón). El desequilibrio del pH puede acompañarse de un crecimiento excesivo de organismos anaerobios que reemplazan los lactobacilos normales y causar así una vaginosis bacteriana (VB).
Embarazo y vaginosis bacteriana (VB)
El embarazo puede causar un aumento de las bacterias patógenas en tu zona íntima y dar lugar a problemas como una infección tipo vaginosis bacteriana. Si estás embarazada y tienes sospechas de tener una vaginosis bacteriana, visita a tu médico para que te indique cómo manejarla.
Síntomas de la vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana es una causa frecuente de infección vaginal en mujeres en edad fértil y la causan ciertas bacterias.
La mayoría de las mujeres experimenta síntomas tales como:
Olor fétido similar a pescado.
Secreción acuosa y espumosa.
Flujo de aspecto grisáceo.
Empeoramiento de los síntomas anteriores después de tener sexo o durante el período menstrual. Cada caso puede presentar diversos síntomas, por lo que algunas mujeres que tienen vaginosis bacteriana tal vez no presenten ningún síntoma. Recuerda, la vaginosis bacteriana no es categorizada como una infección de transmisión sexual y generalmente no produce dolor ni irritación.
¿Candidiasis o vaginosis bacteriana (VB)?
Muchas mujeres confunden la vaginosis bacteriana con candidiasis, pero son tipos de infecciones diferentes con síntomas diferentes. Dado que el tratamiento de la vaginosis bacteriana es muy diferente al de la candidiasis, es importante saber qué infección tienes.
Si no estás segura de tener vaginosis bacteriana o candidiasis, es prioritario que visites a tu médico.
También podrías tomar nuestra prueba en línea aquí.
¿Cuándo deberías ver a un médico?
Si sufres de vaginosis bacteriana por primera vez o si estás embarazada, solicita una cita con tu médico. La vaginosis bacteriana puede causar complicaciones, sobre todo durante la gestación y el parto, pero con la ayuda de un médico podrás tratarla adecuadamente.
Tratamientos
Candidiasis en comparación con VB
Los síntomas y las causas de la vaginosis bacteriana y la candidiasis son diferentes, sin embargo, muchas mujeres las confunden. La vaginosis bacteriana la causan bacterias, mientras que la candidiasis se origina por hongos. La vaginosis bacteriana la causan bacterias, mientras que la candidiasis se origina por hongos.
Siempre consulta a tu médico.
Prevención
La vaginosis bacteriana se produce por un aumento excesivo de la cantidad de una de las bacterias que naturalmente se encuentran en la vagina. Normalmente, la cantidad de bacterias «buenas» (lactobacilos) es superior a la cantidad de bacterias «malas» (anaerobios). Ahora bien, si hay demasiados anaerobios, estos alteran el equilibrio natural de los microorganismos de la vagina y causan vaginosis bacteriana.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para la vaginosis bacteriana incluyen los siguientes:
Los médicos no entienden por completo la relación entre la actividad sexual y la vaginosis bacteriana, pero la afección ocurre con mayor frecuencia en mujeres que tienen múltiples parejas sexuales o una nueva pareja sexual. La vaginosis bacteriana también ocurre con mayor frecuencia en mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres.
Duchas vaginales. La práctica de enjuagar la vagina con agua o un agente limpiador (duchas vaginales) altera el equilibrio natural de la vagina. Esto puede llevar a un crecimiento excesivo de bacterias anaeróbicas y causar vaginosis bacteriana. Debido a que la vagina se limpia sola, no es necesario usar duchas vaginales.
Ausencia natural de lactobacilos. Si tu ambiente vaginal natural no produce suficiente cantidad de la buena bacteria denominada lactobacilos, es más probable que se produzca una vaginosis bacteriana.1
Consulta nuestros consejos sobre cómo prevenir la VB
Principales consejos para prevenir una infección por VB:
Evita el uso de desodorantes o productos perfumados en y alrededor de tu área vaginal.
Evita lavar en exceso.
Evita el uso de detergentes fuertes para lavar tu ropa interior.
Cambia tampones o toallas frecuentemente.
Asegúrate de limpiarte de adelante hacia atrás después de ir al baño.
Seca tu área vaginal después del lavado, nadar o ejercitarse.
Cambia tu ropa interior después de nadar o hacer ejercicio.
Productos gynoCanesten®
Conoce los productos de gynoCanesten® para el tratamiento de las infecciones vaginales por hongos.