¿Sabías que las infecciones vaginales por hongos son más comunes de lo que crees? ¡Así es! Alrededor del 75% de la población femenina alguna vez ha tenido este tipo de afección. Por eso, hoy te compartimos 6 hábitos para evitarla y mantener una óptima salud íntima. ¡Acompáñanos!
Los jabones íntimos perfumados no son adecuados para tu flora vaginal pues, generan un desequilibrio en los lactobacilos (bacterias buenas) encargadas de protegerte, aumentando la probabilidad de desarrollar una infección. Te recomendamos utilizar únicamente agua tibia para lavar tu zona genital. Si utilizas un jabón íntimo, te aconsejamos elegir uno con pH neutro.
El uso de prendas muy ajustadas favorece la aparición de una infección vaginal por hongos. Existen algunos materiales sintéticos que no te permiten transpirar de la forma adecuada, haciendo que la humedad se acumule. Por eso, te aconsejamos elegir ropa interior de algodón, ya que este material te proporcionará la comodidad y seguridad que necesitas.
Recuerda que la humedad contribuye con el desarrollo de hongos en la vagina, por eso debes evitar permanecer mucho tiempo con prendas mojadas, especialmente cuando están directamente en contacto con la vulva. Si haces ejercicio o practicas algún deporte acuático, te recomendamos cambiarte inmediatamente después de finalizar.
Sabemos que es muy común utilizar protectores diarios para evitar manchar nuestra ropa interior con el flujo vaginal; sin embargo, debemos tener en cuenta que el uso permanente de ellos no permite que nuestra zona genital transpire de forma adecuada, favoreciendo la aparición de infecciones por hongos vaginales. Te aconsejamos utilizarlos únicamente durante los días cercanos a tu menstruación, cambiarlos con frecuencia, mínimo 3 veces al día y no usarlo nunca en la noche.
La humedad y el calor influyen en la aparición de infecciones vaginales por hongos. Debemos tener en cuenta que cada mes las mujeres eliminamos entre 50 y 80 ml de sangre durante la menstruación, por ello lo más recomendable es que, durante esta parte de tu ciclo, los cambies máximo cada 4 horas.
La picazón y el ardor en la zona vaginal, la molestia al orinar, la aparición de un flujo espeso y blancuzco y grumosos e incluso el dolor durante las relaciones sexuales, son signos de alerta que pueden significar una infección vaginal por hongos. Te recomendamos consultar al médico para aclarar todas tus dudas.
¡Recuerda que la comunidad gynoCanesten® fue creada especialmente para nosotras! Anímate a ser parte de ella y conoce más artículos de tu interés aquí.
Fuentes:
Ginecanes.es. [citado el 22 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.ginecanes.es/salud-intima-femenina/candidiasis-vaginal/prevencion
Viguri DL. 6 medidas para prevenir la candidiasis vaginal [Internet]. Imq.es. IMQ IgualatorioMédicoQuirúrgico; 2020 [citado el 22 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://canalsalud.imq.es/blog/6-medidas-para-prevenir-la-candidiasis-vaginal
Taylor & Francis Group. Critical Reviews in Microbiology, 2016; 42(6): 905-927
Productos gynoCanesten®
Conoce los productos de gynoCanesten® para el tratamiento de las infecciones vaginales por hongos.